Problemáticas que se atienden

 

 

Dificultades del Aprendizaje de la Lectura

Trastornos en la Adquisición y Desarrollo de la Lectura

 

Dislexia

 

  • Dificultad significativa para el aprendizaje de la lectura.
  • Origen neurobiológico.
  • Es crónico y persiste durante todas las etapas de la vida.

 

Según el DSM-V (Manual Diagnóstico Estadístico de los de Trastornos Mentales) se codifica como Trastorno Específico del Aprendizaje (con dificultad en la lectura) 315.00.

 

 

Retraso Lector

 

Retraso de la lectura, consecuencia de factires de ñindole psicológico o ambientales que lo explican: Bajo CI, carencia de oportunidades educativas, alteración orgánico-sensorial implicada en el proceso lector, desventaja socio-cultural, etc.

Dislexia Adquirida

 

Aquellos sujetos que, habiendo logrado un determinado nivel lector, pierden en  mayor o menor grado algunas de las habilidades que ya poseían, como consecuencia de una lesión cerebral.

Dificultades del Aprendizaje de la Escritura

Trastornos en la Adquisición y Desarrollo de la Escritura

 

Disgrafía

 

Alteración del lenguaje escrito, como consecuencia de las dificultades disléxicas. Dificultad en aprender a escribir, a pesar de contar con una instrucción convencional, una inteligencia adecuada, oportunidades socio-culturales y ausencia de alteraciones orgánico-sensoriales. El retraso suele ser específico para la escritura o, en todo caso, para el área de la lectoescritura.

Retraso en la escritura

 

Retraso de la escritura, consecuencia de factores de índole psicológico o ambientales que lo explican: bajo CI, carencia de oportunidades educativas, alteración orgánico-sensorial implicada en el proceso lecto-escritor, desventaja socio-cultural, etc. Disgrafía motriz o caligráfica: afecta a la calidad de la escritura en sus aspectos perceptivos motrices.

Disortografía

 

  • Baja representación ortográfica. Mala ortografía natural.
  • Dificultad para interiorizar, asimilar y deducir las normas ortográficas.
  • Peor rendimiento en la escritura espontánea que en la realización de dictados.

 

Otros Trastornos y Técnicas de Estudio

Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)

 

Según el DSM-5 (Manual Diagnóstico Estadístico de los Trastornos Mentales)

 

Patrón persistente de desatención y/o hiperactividad-impulsividad que interfiere con el funcionamiento o desarrollo, que se caracteriza por (1) y/o (2). (Próximamente en HELP ORIENTA)

 

Discalculia

 

Según el DSM-5 (Manual Diagnóstico Estadístico de los Trastornos Mentales) se codifica como Trastorno Específico del Aprendizaje (con dificultad matemática) 315.1.

 

  • Sentido de los números
  • Memorización de operaciones aritméticas
  • Cálculo correcto o fluido
  • Razonamiento matemático correcto

 

Técnicas de Estudio

Encuentra tu estilo de aprendizaje

 

Las técnicas de estudio son un conjunto de herramientas, fundamentalmente lógicas, que ayudan a mejorar el rendimiento y facilitan el proceso de memorización y estudio.